¡Esto es lo que hacen los jinetes top caminando el recorrido!
- Sabrina Rodríguez
- 11 may 2023
- 4 Min. de lectura

Antes de que comience la acción, los jinetes caminan el recorrido en cuatro. ¡Revisan la pista y hacen un plan individual sobre cómo quieren competir! Pero, ¿qué factores tienen en cuenta? Los recuentos de pasos son importantes, ¡pero hay mucho más que considerar!
Los competidores de saltos avanzados han aprendido a abordar un recorrido como una sola entidad antes de examinar cada componente. Los diseñadores de recorridos experimentados, como los que trabajan en la Longines FEI Jumping World Cup™ y la Longines FEI Jumping Nations Cup™, ven todos los saltos como conectados.
A veces, un diseñador de recorridos tendrá un problema con su firma que le gusta presentar. En los niveles más altos de salto, el recorrido será técnicamente factible para todos en la lista de inicio, pero seguirá siendo desafiante para aquellos que es probable que terminen en o cerca del podio. La clave para terminar en la última categoría es tratar de obtener un poco de perspectiva sobre todo el recorrido y ver lo que se está pidiendo. Este es también el momento en que los atletas se recuerdan a sí mismos por qué están compitiendo en ese evento en particular. Por supuesto, todo el mundo quiere ganar, pero de manera realista, a veces un caballo más verde significa dejar de lado el riesgo y llevar al caballo de forma segura por la pista de la manera más limpia posible para una buena experiencia.
Divide el curso en secciones A continuación, los atletas dividen el recorrido en segmentos de diferentes líneas que requieren varias habilidades. ¿Dónde comienza y termina una línea en particular? Cada línea podría tener su propio problema para el atleta. Además, una línea puede servir como base para la siguiente. ¿Qué se está configurando con esa parte del recorrido?
Establecer el éxito desde el primer salto
El primer salto es importante porque marca la pauta para el resto del recorrido. Los atletas de salto de élite buscan varias cosas aquí. En primer lugar, quieren asegurarse de dónde se encuentra la marca que inicia el temporizador porque es cuando el reloj comienza a funcionar en su viaje. Además, planean un enfoque para el primer salto que los pone en la ventaja deseada, les da el mejor ángulo hacia la primera línea y establece el ritmo que quieren con el caballo.
Analizar las líneas quebradas, los giros y los 'rollbacks'
Los recuentos de pasos se vuelven menos claros cuando las líneas no son rectas. Cuando el camino entre los saltos es curvo, el atleta tiene que averiguar dónde quiere golpear el segundo obstáculo. ¿Quieren despejarlo en el punto medio del salto, o están buscando un salto más y pensando en acercarlo más al estándar y tal vez en un ángulo para continuar con una línea de flexión?
Las curvas y los giros son a menudo donde se ganan y se pierden las competiciones de salto, especialmente en el desempate. Con cada línea curva, normalmente hay tres opciones para el atleta: 1) el camino más largo y más llorado; 2) el camino más corto y económico, que puede implicar cortar zancadas y correr algún riesgo; y 3) una línea entre esos dos.
¿Qué dirección es la mejor para el caballo, dada su dirección de giro preferida y la longitud de la zancada? Si una línea se corta extremadamente apretada, como en un retroceso, ¿podrá el caballo bloquearse visualmente en el próximo salto en el tiempo? No ver el obstáculo hasta que sea demasiado tarde puede resultar en llegar demasiado profundo (estar casi en la cima del salto sin suficiente espacio de despegue) o tener una negativa cuando el salto sube demasiado rápido para que el caballo lo despeje. El tamaño, la potencia y el alcance del caballo, además de su experiencia, influyen en cómo un atleta se acerca a estas líneas.
Entiende lo que el caballo ve en cada salto
Cada caballo es único cuando se trata de lo que lo hace asustar o necesita una tranquilidad adicional de su jinete. Una parte importante del análisis del recorrido es anticipar lo que podría asustar a la monta de un atleta, como una pared sólida que no se puede ver a través o un estándar inusual decorado con flores o imágenes de patrocinadores.
Otras cosas potencialmente aterradoras o que distraen en el campo que los atletas buscan incluyen:
- Saltos de agua y zanjas con reflejos - Pancartas y empavesados que se mueven con la brisa - La ubicación de las puertas de entrada y salida - Donde el recorrido está cerca de la audiencia - Luz solar, luz artificial del estadio y sombras
Algunos saltos parecen mezclarse en el suelo (como la diabólica tabla negra del día 2 de las recientes finales de la Longines FEI Jumping World Cup™ en Omaha). Los rieles a rayas son generalmente más fáciles de ver para los caballos, mientras que los pasteles sólidos son más desafiantes. Sin embargo, estas diferencias en color, forma y patrón son útiles para el atleta a la vez que memoriza el orden del curso.
Fuente: FEI
Foto: Thomas Holcbecher para Equnews.com
Comments