top of page

Portugal recibió a la olímpica de salto Luciana Diniz

La 6 veces olímpica luso-brasileña Luciana Diniz brindó una clínica de salto en el Centro Hípico da Beloura.



El 2 de noviembre pasado se llevó a cabo una Clínica "Butterfly Day" de salto liderada por la 6x amazona de salto luso-brasileña Luciana Diniz. Junto a ella, estuvimos el 5 veces Campeón Mundial de Muay Thai y Kickboxing por Portugal, Maestro Nuno Neves encargado de la preparación física, y yo, Master en Psicología Deportiva de Alto Rendimiento y Desarrollo de Atletas en la preparación mental de los jinetes para afrontar los desafíos de la jornada.


Mientras yo entrenaba a un grupo de los participantes en técnicas de concentración y foco atencional, respiración, relajación progresiva y activación, visualización e imaginería, entre otras de las variables psicológicas que hacen al deporte del alto rendimiento, Luciana se encargaba del entrenamiento del control, coordinación, memoria, y principalmente 'flow' a través de sus famosos ejercicios llamados "Butterfly". Luego, trabajaron en su concentración, coordinación y equilibrio a través de un ejercicio mentalmente muy exigente llamado 'Contando Colores'  (Counting Colors por su nombre original en inglés).



Al finalizar su training los grupos debían rotar. Quien había entrenado polework, flatwork y gimnasia de salto con Luciana pasaba a la etapa siguiente de entrenamiento mental, y viceversa. Una observación fascinante, fue que mientras que el grupo que comenzó por la parte de equitación sin haber recibido preparación mental demoró mucho más tiempo en memorizar el recorrido propuesto por Luciana, los niveles de ansiedad y estrés eran mucho mayores por lo que se les dificultó mucho más concentrarse en la ejecución de los ejercicios, su foco atencional estaba reducido, y su resistencia física fue mucho menor. Contrario con lo que sucedió con el grupo que comenzó por la preparación mental, que demoraron 1/4 del tiempo del primer grupo en realizar a la perfección el ejercicio planteado, los ejercicios de respiración les permitieron tener mayor control emocional e incrementar su resistencia física y, ayudaron también a controlar su activación para así estar en su punto óptimo para ejecutar los ejercicios con bajos niveles de estrés y ansiedad. Los tests de memoria, concentración y direccionamiento atencional que trabajaron en la previa, tales como el Test de Stroop -herramienta psicométrica utilizada para evaluar la capacidad atencional e inhibitoria de las personas- y, la Cuadrícula de Concentración -.contribuyeron a que los jinetes estuviesen preparados para el complejo ejercicio que Luciana les tenía preparado. Su ejecución fue perfecta y en tiempo record. No presentaban ni fatiga física ni cognitiva. En conclusión, la transferencia de todas las variables psicológicas trabajadas fue impecable. mientras el nivel de disfrute fue evidentemente mayor.





Luego de un ameno almuerzo de equipo, rodeados también por familiares, comenzamos con la última actividad de la jornada: entrenamiento físico. Esta etapa estuvo en manos del nada más ni nada menos que 5x Campeón Mundial de Muay Thai y Kickboking, el portugués Maestro Nuno Neves. El Mestre -como lo llaman en Portugal- brindó una 'cátedra' sobre precalentamiento, activación, reacción, potencia, foco atencional, concentración, resistencia y respiración, poniendo a los participantes del evento a prueba de su estafdo físico y dando su mejor esfuerzo para cumplir con las metas propuestas.



El día culminó con la entrega de diplomas, fotos y risas sobre las anécdotas compartidas por todos de lo acontecido ese día. Fue una jornada colmada de experiencias enriquecedoras, tanto a nivel deportivo como personal. Bajo un sol resplandeciente, risas permanentes, y conocimientos compartidos por profesionales del más alto nivel, dimos por concluido el evento a la espera de un próximo encuentro en un futuro cercano. Agradezco la colaboración del Centro Hípico Quinta da Beloura, principalmente a Luciana y al Maestro Nuno por haber dejado todo en la cancha y por la generosidad con la que compartieron todos sus conocimientos, y destacando la ayuda de todos los que pusieron su granito de arena para que este día fuera nada menos que MÁGICO!


"Muchas gracias querida Sabrina por este día increíble y memorable!!! Se dijeron y se vivieron tantas cosas, fue un viaje muy enriquecedor..." E.C.R.

Hasta la próxima!


Sabrina






Kommentare


bottom of page